Carta abierta de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias

Publicado: 6 de abril de 2020

Con motivo de los momentos críticos que vivimos a raíz de la pandemia de COVID-19, la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias ( SAN) desea expresar la importancia de compartir, colaborar y tomar decisiones de Estado basadas en el asesoramiento aportado por científicos, médicos y las Sociedades pertinentes.

Las Academias de Ciencias Mundiales, en un comunicado de la Inter Academy Partnership (IAP), remarcan el rápido y vigoroso aporte que la investigación científica ha realizado al identificar el virus SARS-CoV-2 en cuanto a comenzar a comprender su epidemiología, caracterizar su curso clínico y proporcionar abundante información para acelerar el desarrollo de nuevas y futuras intervenciones diagnósticas, terapéuticas y preventivas. Estamos convencidos que el conocimiento global y el aporte de la ciencia permitirá alcanzar una vacuna, o eventual tratamiento, que satisfaga las necesidades imperiosas de la humanidad.

Queremos destacar y felicitar a los centenares de científicos y científicas de todo el país, que han ofrecido sus capacidades al servicio de realizar los testeos del COVID-19 y buscar novedosas soluciones a fin de contribuir al control de la pandemia. De igual manera a la labor de investigadores clínicos y médicos, no solo en el asesoramiento y contribución al diseño de políticas públicas, sino a la posibilidad de integrar equipos interdisciplinarios para comprender la epidemiología y caracterizar la evolución clínica. Su trabajo mancomunado con investigadores básicos de las áreas biomédicas y biológicas, permitirá acelerar el desarrollo de estrategias diagnósticas y terapéuticas de la enfermedad en Argentina.

Hoy la pandemia del COVID-19 es una situación crítica, en la que cada país debe tomar sus propias decisiones para combatirla, las cuales incidirán a escala global. Esta tragedia ha evidenciado inequívocamente la crucial importancia de la investigación científica a la hora de proteger la salud de la población. En este sentido, nos enorgullece la contribución de la comunidad científica toda frente a la emergencia, demostrando el papel esencial de la ciencia en el progreso y desarrollo del país.

Comisión Directiva SAN 2019-2021

-Presidenta, Dra. Liliana M Cancela. IFEC-CONICET Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba.

-Vicepresidenta, Dra. Marta Antonelli IBCN-CONICET Universidad Buenos Aires.

-Ex-Presidente 2018, Dr. Mario Guido. CIQUIBIC-CONICET Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba.

-Tesorero: Dr. Juan Ferrario. Dto Fisiol. Biol.Mol y Cel. FAC. Cs. Ex. y Nat. – CONICET Universidad de Buenos Aires.

-Secretaria, Dra. María Ana Contín. CIQUIBIC-CONICET Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba.

– Vocales: Dra. Patricia Setton. IQUIFIB-CONICET Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires, Dra. Marcela Brocco. IIBIO-CONICET Universidad de San Martín y Dr. Nicolás Unsain. INIMEC-CONICET.

Más recientes

IBRO News flash – October

Programmes Two of IBRO’s most sought after funding programmes have been finalised by the participating Regional Committees for 2022.IBRO-Dana Brain Awareness Week andGlobal Engagement Seed Grants.

Leer más »

Congreso de Neurociencias: nuevas modalidades para viejos desafíos

El XXXVI Congreso de la Sociedad Argentina de Investigaciones en Neurociencias (SAN) agrupó, durante cinco días, a referentes y jóvenes investigadores del área, tanto locales como internacionales. Se trató de la segunda edición consecutiva en realizarse de forma íntegramente virtual, a partir del escenario de la pandemia.

Leer más »

IBRO News Flash – August

IBRO warmly welcomes Dr. Daniela Schiller as Associate Editor-in-Chief of Neuroscience «Neuroscience is the journal where I published my first first-author paper during my graduate

Leer más »