LOGO-SAN-WEB
Volver a vernos: inicia la XXVII Reunión Anual de la SAN

Publicado: 30 de septiembre de 2022

Con la vuelta a la presencialidad plena luego de dos años de pandemia y con más de 500 inscriptos, la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN) convocará, durante tres días, a una multiplicidad de disciplinas, referentes, líneas de investigación y debates en torno al heterogéneo campo de las neurociencias, tanto a nivel local como regional.

Con sede en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el evento contará con tres jornadas (viernes 30 de septiembre, sábado 1 y domingo 2 de octubre), donde se llevarán a cabo simposios, charlas de jóvenes investigadores y sesiones de póster. El encuentro, además, marcará una innovación con respecto a sus antecesores: será sustentable, buscando disminuir al máximo los desperdicios y promoviendo de manera activa el reciclaje.

Además, la edición de 2022 presentará dos mesas redondas, organizadas por dos de las comisiones especiales de la SAN que asisten a la Comisión Directiva. Por un lado, la Comisión de Género y Diversidades llevará a cabo una mesa redonda sobre políticas de género, mientras que la Comisión de Políticas Científicas organizará una mesa redonda de discusión con Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Para la doctora Marta Antonelli, presidenta de la SAN, la actual edición del Congreso tiene una particular importancia. “Hay que tener en cuenta que el último encuentro presencial fue en 2019. Los últimos dos años nos vimos obligados a hacerlo de forma virtual. Fueron muy exitosos, pero nos quitaban la posibilidad de ese contacto e intercambio con colegas de otras regiones o institutos, a los que uno no suele ver. El de 2022 implicará la posibilidad de reconectarse”, destacó la investigadora.

Antonelli explicó que, si bien la coincidencia en este año de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurociencia (FALAN) impide que se organice un Congreso de mayores dimensiones, “hay que destacar que hemos tenido un récord de inscriptos, lo cual no deja de ser una muy agradable sorpresa”.

Desde la visión de la presidenta de la SAN, uno de los mayores desafíos que atraviesa la gestión es la de convocar a investigadores de las neurociencias de todo el país, más allá de la fuerte presencia que tiene este campo interdisciplinario en grandes centros urbanos como Córdoba, Buenos Aires o Bahía Blanca. 

“Realizamos un Mapa de las Neurociencias, para relevar la presencia de neurocientíficos de distintas regiones, y también creamos especialmente una Comisión de Federalización, que trabajó fuertemente en convocar a científicos de otras áreas del país y que organizó uno de los simposios en esta Reunión”, amplió Antonelli. Se trata de “NeuroTour: Un Recorrido Federal de la Neurociencia en Argentina», que se llevará a cabo el segundo día de la Reunión.

Como cierre, la presidenta de la Sociedad remarcó que la SAN “está muy interesada en que los resultados de las investigaciones en neurociencias se difundan y divulguen en la sociedad”. “Sin dudas, las neurociencias despiertan un gran interés en el público y se han introducido en ámbitos tan diversos como la educación, la medicina o hasta la justicia y el derecho. Es importante que podamos divulgar todos los resultados de investigaciones en forma clara y precisa. En ese sentido, la SAN viene trabajando muy intensamente porque es, también, uno de los objetivos primarios: consolidarnos como los referentes de las neurociencias en Argentina”, concluyó.

Para ver el programa completo de la XXVII Reunión Anual de la (SAN) se puede ingresar al siguiente link: https://san2022.saneurociencias.org.ar/index.php/program/

Más recientes

Un horizonte cada vez más federal

Al igual que sucede y sucedió históricamente en otras disciplinas y saberes, las neurociencias en Argentina parecen haberse concentrado en los grandes centros urbanos –Buenos

Leer más »