LOGO-SAN-WEB

Historia

El inicio de la SAN

El 6 de Noviembre de 1986 se fundó la Sociedad Argentina de Neuroquímica (SAN), predecesora de la actual Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias. Es de destacar que una de las primeras mentes en notar la suficiente relevancia de la neuroquímica en nuestro país fue el Dr. Ranwel Caputto, quien en compañía de la Dra. Georgina Rodríguez de Lores Arnaiz y la Dra. Juana M. Pasquini formaron el núcleo fundador. La Dra. Pasquini recuerda que la presencia del Dr. De Robertis consagró el propósito. Y así fue como estos investigadores junto a otros colegas, decidieron constituirse para fundar una sociedad científica con el objetivo de reunir investigadores locales en actividades que estudiaran la química del sistema nervioso. Estos investigadores solicitaron a la Universidad Nacional de Córdoba el complejo de Vaquerías (Valle Hermoso, Córdoba) para realizar la 1a Reunión Nacional de Neuroquímica que permitiría proponer la idea de crear una sociedad científica y organizar un congreso propiamente dicho. La reunión tuvo lugar del 5 al 7 de noviembre de 1986 con una notable convocatoria. Contó con 81 participantes, el Dr. R. Caputto ofreció una Conferencia y se presentaron 59 Comunicaciones Libres.

En entrevistas con tres investigadores de este grupo fundacional, los Dres. Georgina Rodríguez de Lores Arnaiz, Juana Pasquini y Hugo Maccioni pudimos conocer detalles precisos sobre la fundación de la sociedad. La Dra. Lores Arnaiz sostiene que antes de hablar de los primeros años de la SAN, es necesario mencionar el contexto de investigación durante las décadas de los años ´60 y ´70, donde el ámbito adecuado para presentar los trabajos eran las reuniones científicas de Biología o de Fisiología. Hacia el final de la década del ´70 ya existían ámbitos más específicos, centrados en el campo de la Bioquímica o de la Farmacología, en las reuniones anuales de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica (SAIB) o de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE), respectivamente. En general, los resúmenes enviados se agrupaban en distintas temáticas, conjuntamente con trabajos de otros laboratorios, pero en muy pocos casos, bajo la denominación de Neuroquímica.

La necesidad de construir un espacio propio, fuera de los límites de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica (SAIB), surgió de la idea de poder discutir la bioquímica del sistema nervioso con mayor amplitud, sostuvo el Dr. Maccioni. Se pensaba que podría ser de interés generar una reunión invitando a los investigadores que realizaban investigaciones relacionadas con aspectos químicos, bioquímicos y funcionales del sistema nervioso. Uno de los principales temas a tratar fue si el alcance de las investigaciones sería específico de Neuroquímica o generalizado en el vasto campo de las Neurociencias. “Dejamos claramente establecido que la Sociedad estaría abierta a otras ramas de las Neurociencias, no sería exclusivamente de Neuroquímica” aseveró la Dra. Lores Arnaiz. Sin embargo, el nombre de la Sociedad fue decisión del Dr. Caputto ya que, en su opinión, los que estaban creando la Sociedad eran neuroquímicos y que Neurociencias era mucho más abarcativo y temía que algunos neurocientíficos no se sintieran involucrados. Por otro lado, la Dra. Lores Arnaiz recordaba que ya existía otra Sociedad de Neurociencias en la Argentina de carácter netamente médico neurológico.

Principios y
Misión

En dicha reunión fundacional se establecieron los principios y misión de la sociedad:

  • Estudiar los problemas de la neuroquímica
  • Impulsar el desarrollo de la neuroquímica en el país
  • Propender al adelanto y la divulgación de conocimientos en el área de la neuroquímica
  • Estrechar las relaciones entre los profesionales pertenecientes a la disciplina
  • Facilitar la presentación y discusión de los trabajos científicos
  • Organizar cursos

El acta fundacional fue firmada por los Dres. Ranwel Caputto, Georgina Rodríguez de Lores Arnaiz,  Juana Pasquini, Eduardo Soto, Hugo Maccioni, Amanda Pellegrino de Iraldi,  Victor Idoyaga Vargas, Jorge Medina entre otros.

Se procedió a elegir a los miembros que constituirían el Comité Ejecutivo para el período 1986-1987. Dicho Comité quedó integrado por los miembros que obtuvieron mayor número de votos: Dres. Ranwel Caputto, Georgina Rodríguez de Lores Arnaiz, Juana M. Pasquini, Francisco J. Barrantes, Víctor Idoyaga Vargas, Germán A. Roth y Ricardo O. Duffard (ver Boletín de la SAN, Directorio de Miembros 1987-1988).

Dicho Comité Ejecutivo convocó a la II Reunión Nacional de la Sociedad Argentina de Neuroquímica (SAN), a realizarse en Vaquerías (Valle Hermoso), Córdoba, 25 al 27 de octubre de 1987. El Comité Organizador de dicha reunión estuvo integrado por R. Caputto, G. Rodríguez de Lores Arnaiz, J. M. Pasquini, G. A. Roth, V. Idoyaga Vargas y M. E. Hallak.  Contó con 80 participantes. Los Dres. Eduardo De Robertis (Buenos Aires), Francisco Barrantes (Bahía Blanca) y N. Inestrosa (Chile) ofrecieron sendas conferencias y se presentaron 46 comunicaciones libres.

Durante la segunda Reunión Anual de la Sociedad se puso a consideración y aprobación el Proyecto de Estatuto elaborado por el Comité Ejecutivo, se evaluaron propuestas no oficiales de realización de reuniones conjuntas con otras Sociedades, se discutió sobre posibles sedes para la realización de los 2 o 3 años siguientes y se realizó la elección de autoridades de la Sociedad. A partir de entonces, se constituyó la primera Comisión Directiva, para el período 1987-1989, quedando integrada como se indica a continuación:

Primera Comisión Directiva

Presidente
RANWEL CAPUTTO
(Universidad Nacional de Córdoba)

Vicepresidente
GEORGINA RODRIGUEZ DE LORES ARNAIZ
(Universidad de Buenos Aires)

Secretario
FRANCISCO J. BARRANTES
(INIBIBB, Bahía Blanca)

Tesorero
GERMAN A. ROTH
(Universidad Nacional de Córdoba)

Vocales
Enrique Ochoa
(Universidad de Buenos Aires),

JORGE H. MEDINA
(Universidad de Buenos Aires)

CARLOS A. LANDA
(Universidad Nacional de Córdoba)

En el plano internacional, ya existían la Sociedad Internacional de Neuroquímica (ISN) desde 1965 y la Sociedad Americana (ASN) desde 1969, que realizaban Congresos bianuales, y anuales, respectivamente. No obstante, no existieron conversaciones, con dichas sociedades, previas a la creación de la SAN, sostuvo la Dra. Pasquini. Éstas si tuvieron lugar, luego de su creación, con investigadores extranjeros o argentinos residentes en el exterior que se mostraron muy interesados en participar en las reuniones, profundizando los vínculos, dando lugar a la nómina de destacados conferencistas extranjeros que han participado en todas las reuniones anuales de la SAN. Por otro lado, este vínculo con las sociedades internacionales, comentó la Dra. Lores Arnaiz, se tradujo en que los becarios argentinos que presentaran sus resultados en los Congresos anuales de la ASN podían recibir ayuda económica para la inscripción, viaje y estadía. Estaba contemplado que, al término del Congreso, pudieran realizar una breve estadía en algún laboratorio de la región. Esta relación SAN-ASN facilitó el perfeccionamiento y la formación postdoctoral de un buen número de becarios argentinos. Asimismo, en 2002 se creó el programa CAEN (Committee for Aid for Neurochemistry), “CAEN award”, de la ISN (International Society for Neurochemistry), para ayudar económicamente a investigadores en Neuroquímica. Además, durante la presidencia de Eduardo Soto, recuerda la Dra. Pasquini, se propuso a la ASN la realización de simposios conjuntos integrados por dos investigadores argentinos y dos norteamericanos. Uno de ellos, realizado en Chicago en 2000, contó con la participación del Premio Nobel Aziz Sancar, bajo la coordinación de los Dres. Mario Guido y Diego Golombek.

Luego la ASN crea el Young Latinoamerican Scholarship YLAS que presidieron siempre latinoamericanos entre ellos Araceli Espinosa de los Monteros (Méjico). Oscar Bizzozero (Argentina). Arturo Ortega (Méjico) y la Dra. Juana Pasquini. El comité está integrado con miembros de los países latinoamericanos Chile, Brasil y Uruguay. Este comité otorga una beca de u$s 2000 para asistir al congreso y una estadía en un laboratorio de un miembro de la Sociedad. Además, la revista de la ASN, ASN Neuro, incorpora siempre investigadores de Latinoamérica en el Comité Editorial, particularmente de Argentina. La revista también ofrece rebajas en los aranceles de publicación para los latinoamericanos.

Por la importancia de la Neuroquímica en Latinoamérica, la International Society for Neuroscience (ISN) y la American Society for Neurochemistry (ASN) decidieron realizar las reuniones bienales fuera de Europa y USA, siendo La Guaira, Venezuela, la primera sede. Para el segundo encuentro en Latinoamérica, se creó el Comité Local Organizador del XVIII Congreso de la ISN, conjunto con el XXXII Congreso de la ASN, con la participación de investigadores de SAN tales como la Dres. Juana Pasquini, Eduardo Soto, Marta Hallak, Ana Adamo y Marta Antonelli entre otros, se realizó en Buenos Aires, Argentina, entre el 26 y el 31 de agosto de 2001. Con el paso de las reuniones, la creciente nómina de conferencistas y  asistentes de distintos institutos de investigaciones de todo el país, fueron incorporándose a las reuniones locales. Consecuentemente, los temas de investigación fueron expandiéndose como los asociados a la bioquímica de la mielina (Pasquini, Soto y colaboradores, Bs.As.), bioquímica de ácidos grasos (Bazán y col, Bahía Blanca; Brenner y Col, La Plata), Bioquímica de glicolípidos (Caputto y col, Córdoba), fraccionamiento subcelular y receptores (De Robertis y col., Bs.As.), y una incipiente aparición de temas de neurobiología celular, que fueron paulatinamente tomando cuerpo en la Sociedad (Cáceres, Maccioni y col. en Córdoba), recordó la Dra. Pasquini.

Asimismo, se realizaron algunas reuniones conjuntas con otras Sociedades según se indica:

  • XVIII Congreso de la Sociedad Internacional de Neuroquímica (ISN) y XXXII Congreso Internacional de la Sociedad Americana de Neuroquímica (ASN), Buenos Aires, Argentina, 26 al 31 de agosto de 2001. Los resúmenes fueron publicados en J. Neurochem. (2001) 78 (Suppl. 1).
  • Primer Congreso Conjunto de Sociedades Biomédicas SAIC – SAI – SAFE – SAN – SABiología – SABiofísica – SAF, Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, 16 al 20 de noviembre de 2004.
  • X Congreso de la Sociedad Panamericana de Bioquímica y Biología Molecular, XLI Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular, XX Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Neuroquímica, Pinamar, Pcia. de Buenos Aires, 3 al 6 de diciembre de 2005.
  • Segundo Congreso de la Federación de Sociedades Latinoamericanas de Neurociencias (FALAN), Buenos Aires, Argentina, 17 al 20 de noviembre de 2016.

 

 

Taller argentino de Neurociencias (1998-2008)

El Taller Argentino de Neurociencias  fue un ámbito especial en el que neurocientíficos de todo el país se reunían anualmente de manera informal para presentar y discutir las últimas novedades de sus investigaciones. La idea del Taller surgió en 1998 a partir de una conversación entre investigadores y en su primera reunión contó con la participación de neurocientíficos de varios lugares del país. La primera reunión anual del Taller ocurrió en 1999, y fue organizada por Daniel Calvo (INGEBI) y Santiago Quiroga (UNC) en Córdoba. Tuvo 118 inscriptos y se presentaron 40 posters de manera informal.  Esa reunión fue el primer paso para ordenar la iniciativa a la que inmediatamente se plegaron muchos colegas que deseaban participar de un ámbito informal para presentar y discutir las investigaciones llevadas a cabo por cada uno de los grupos.  El Taller organizó entre 1999 y 2008 reuniones anuales que marcaron una tendencia renovadora en el funcionamiento de la comunidad neurocientífica local. Sus características esenciales fueron: lugar físico aislado, pero económicamente accesible a investigadores y estudiantes; fuerte participación de estudiantes e investigadores jóvenes; clima distendido e informal para favorecer discusiones; intenso cronograma de actividades. Este espíritu crítico y pujante que caracterizó al Taller continúa actuando como fuerza impulsora de las reuniones anuales de la neurociencia argentina.

La SAN actual: la fusión SAN – Taller

En gestiones siguientes y bajo la presidencia de la Dra. Marta Hallak (período 2001-2003) junto a Francisco Barrantes (Presidente saliente), Osvaldo Uchitel (Vicepresidente), Mario E. Guido (Secretario), Graciela Borioli (Tesorera) y Diego Golombek, Marta Lapid de Volosin, y Alicia Seltzer como Vocales, se alcanzaron los consensos necesarios durante la Asamblea anual ordinaria realizada en el hotel de Gastronómicos (UTGRA) de los Cocos, provincia de Córdoba, a fin de modificar el estatuto societario vigente y proceder a cambiar el nombre de la Sociedad.

Durante la presidencia de Osvaldo Uchitel (2003 – 2005) se realizaron importantes modificaciones al estatuto que permitieron efectivizar el cambio de nombre de la sociedad a Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias conservando la sigla SAN, lo cual permitió ampliar e incluir toda la diversidad de áreas temáticas de las neurociencias, y abarcar toda la comunidad de neurocientíficos del país.

Además, se aprobó ampliar la participación de becarios en la toma de decisiones de la SAN [Ver Estatuto Resumido en PDF]. Con el objetivo de unificar a la comunidad neurocientífica regional, en 2009 y 2010 el Taller y la SAN organizaron reuniones anuales conjuntas donde se mantuvo el formato del Taller y se aprovechó la capacidad institucional de la SAN. Esta fusión ha contribuido a cohesionar y potenciar las capacidades de la comunidad neurocientífica de nuestro país, que hoy se nuclea en la SAN y organiza una única reunión anual de neurociencias.

A lo largo de los años, las distintas comisiones directivas que presidieron nuestra Sociedad fueron homenajeando, luego de su deceso, a destacadas figuras de las Neurociencias tales como los Dres. Ranwel Caputto, Eduardo De Robertis y Héctor Maldonado, de forma tal que hoy en día las tres Conferencias Plenarias que se dictan en cada uno de las reuniones anuales, llevan el nombre de estos destacados investigadores.

En gestiones siguientes y bajo la presidencia de la Dra. Marta Hallak (período 2001-2003) junto a Francisco Barrantes (Presidente saliente), Osvaldo Uchitel (Vicepresidente), Mario E. Guido (Secretario), Graciela Borioli (Tesorera) y Diego Golombek, Marta Lapid de Volosin, y Alicia Seltzer como Vocales, se alcanzaron los consensos necesarios durante la Asamblea anual ordinaria realizada en el hotel de Gastronómicos (UTGRA) de los Cocos, provincia de Córdoba, a fin de modificar el estatuto societario vigente y proceder a cambiar el nombre de la Sociedad.

Durante la presidencia de Osvaldo Uchitel (2003 – 2005) se realizaron importantes modificaciones al estatuto que permitieron efectivizar el cambio de nombre de la sociedad a Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias conservando la sigla SAN, lo cual permitió ampliar e incluir toda la diversidad de áreas temáticas de las neurociencias, y abarcar toda la comunidad de neurocientíficos del país.

Además, se aprobó ampliar la participación de becarios en la toma de decisiones de la SAN [Ver Estatuto Resumido en PDF]. Con el objetivo de unificar a la comunidad neurocientífica regional, en 2009 y 2010 el Taller y la SAN organizaron reuniones anuales conjuntas donde se mantuvo el formato del Taller y se aprovechó la capacidad institucional de la SAN. Esta fusión ha contribuido a cohesionar y potenciar las capacidades de la comunidad neurocientífica de nuestro país, que hoy se nuclea en la SAN y organiza una única reunión anual de neurociencias.

A lo largo de los años, las distintas comisiones directivas que presidieron nuestra Sociedad fueron homenajeando, luego de su deceso, a destacadas figuras de las Neurociencias tales como los Dres. Ranwel Caputto, Eduardo De Robertis y Héctor Maldonado, de forma tal que hoy en día las tres Conferencias Plenarias que se dictan en cada uno de las reuniones anuales, llevan el nombre de estos destacados investigadores.

Sociedad Argentina de Neurociencias

En la actualidad la SAN realiza reuniones anuales generalmente en el mes de Octubre siendo estas reuniones siempre regidas de manera global por los principios de representación federal, paridad de género y excelencia científica.  En estas reuniones se prioriza la presentación de Conferencias Plenarias, Simposios organizados por los socios, Charlas de Jóvenes Investigadores, Comunicaciones Orales y Posters.

Es importante destacar que la SAN ha establecido sólidos vínculos con la SFN. Durante la presidencia de la Dra. Cecilia Bouzat se gestó el Capítulo/Chapter que se denomina Buenos Aires, pero representa a la Neurociencia Argentina.  Asimismo ha logrado apoyos institucionales constantes de los organismos oficiales nacionales, provinciales y locales, y privados, y por sobre todo constantemente de Company of Biologists (COB),  International Society for Neurochemistry (ISN) y la International Brain Research Organization (IBRO).

A partir de la gestión de IBRO con participación de SAN, IBRO LARC y otras sociedades latinoamericanas, y una primera reunión en Montevideo Uruguay en 2008, se empezó a gestar la Federación de Sociedades de Neurociencias de Latinoamérica y el Caribe (FALAN), cuyos primeros congresos fueron el Neurolatam de Buzios (2008), el de Cancún México (considerado el 1ero de FALAN en nov 2012) y el de Buenos Aires  en el 2016 . En el 2015 se celebró con un congreso en Mar del Plata, el festejo de los 30 años de SAN,  bajo la presidencia de la Dra. Belén  Elghoyen. En 2018, se realizó por primera vez el congreso anual de SAN en el Pabellón Argentina de la UNC conmemorando los 100 años de la reforma universitaria durante la presidencia del Dr. Mario Guido.

Durante la presidencia de la Dra. Cancela (2019-2021) se incorporaron a la estructura de la Sociedad cinco Comisiones Asesoras con la idea de acercar a los socios a la Comisión Directiva.

Comisión de Conferencias Mensuales

Organización y coordinación de conferencias virtuales mensuales destinadas a la comunidad científica.

Comisión de Educación

Organización de cursos, workshops, jornadas, con contenidos educativos en temas relacionados a las áreas disciplinares de la SAN.

Comisión de Vinculación y Comunicación

Manejo de las redes sociales, Página Web, etc. El propósito de esta comisión es enfocarse en el desarrollo de vías de comunicación eficientes entre los miembros de la SAN y facilitar las herramientas para que el trabajo de las otras comisiones llegue a la comunidad.

Comisión de Divulgación Científica

Organización de actividades de divulgación. Entre las principales tareas de esta comisión está la de coordinar la Semana del Cerebro, entre otros eventos varios de extensión a la comunidad no especializada.

Comisión de Historia de la SAN

Recopilar la historia completa de nuestra sociedad entrevistando a reconocidos científicos y sumando material gráfico.

En 2022, durante la presidencia de la Dra. Marta Antonelli se sumaron tres comisiones más atendiendo a las propuestas de los socios: 

Comisión de Género y Diversidades

Reconociendo la importancia de prestar particular atención a políticas de género y diversidad, entendida esta en un sentido amplio y comprensivo, y asumiendo que las formas de discriminación no son solo por razones de género, sus funciones estarán orientadas a promover la igualdad de género y la equidad en la SAN, brindando asesoramiento a la CD y a las otras comisiones de trabajo en las actividades que realizan; desarrollar actividades y proponer políticas institucionales que fomenten una sociedad más inclusiva y diversa y  realizar un relevamiento y monitoreo de las problemáticas de género más importantes para la comunidad.

Comisión de Política Científica

Dada la situación que enfrenta el sistema científico general, y el área de Neurociencias en particular, se remarca la necesidad de crear un foro de discusión que permita captar el cuadro de la situación y generar propuestas que ayuden a afrontar la realidad del sector. Se propone coordinar una serie de conversaciones con personas de influencia en la política científica para entender la situación actual, reconocer las perspectivas futuras y generar propuestas concretas. Esta comisión representará y defenderá los intereses de la SAN frente a los agentes de influencia en el desarrollo de políticas científicas. 

Comisión de Federalización

Actualmente, más del 95 % de las/os integrantes de la CD y de las Comisiones Asesoras y el 91% del padrón de socios activos pertenecen al eje Buenos Aires-Córdoba-Bahía Blanca. Considerando la creciente expansión de grupos de Neurociencias en otras localidades de nuestro país, se desea promover una mayor representación de sus integrantes dentro de SAN. La función de la comisión es propiciar la discusión de las problemáticas particulares de cada región y estimular una mayor participación y visualización de los colegas de dichas localidades en las actividades de la SAN.