LOGO-SAN-WEB

Misión y Objetivos

Misión

  1. Organizar actividades de desarrollo profesional tanto para investigadores como para educadores de la neurociencia.
  2. Proveer herramientas que faciliten la investigación en neurociencias así como la formación de nuevos grupos y la repatriación de científicos.
  3. Impulsar el avance del conocimiento sobre neurociencias, promoviendo el contacto y la cohesión entre científicos con variadas formaciones e intereses y provenientes de diversas regiones del país y Latinoamérica. El crecimiento de la investigación acerca del cerebro y el sistema nervioso en nuestra región es fundamental para la construcción de una masa crítica de alta calidad generadora de conocimiento tanto básico como aplicado a la medicina.
  4. Fortalecer la proyección y la conexión de las neurociencias de la Argentina en el plano de la ciencia internacional.
  5. Promover la educación de las neurociencias, proveyendo herramientas adecuadas para educadores.
  6. Difundir a la sociedad y al público en general los más recientes descubrimientos científicos, sus implicancias respecto del conocimiento básico, así como de la medicina clínica y la ética.
  7. Fortalecer el concepto de Sociedad Científica con un rol activo en el direccionamiento de políticas científicas nacionales, trabajando en conjunto con las Sociedades que nuclean diversas áreas de la ciencia en nuestro país.

Objetivos

  1. Facilitar la presentación y discusión de trabajos científicos. Para ello se organiza la reunión anual de la SAN.  Este congreso se ha realizado en forma ininterrumpida desde la creación de la Sociedad en 1986 Ver Historia. Además, se organizan simposios de temas específicos de alto impacto en la Argentina.
  2. Promover la enseñanza y la investigación en neurociencia en nuestro país. Para ello  la SAN organiza  regularmente cursos en el contexto de su congreso anual y otras actividades educativas organizadas localmente en diversos sitios del país Ver PDF Escuela Miledi 2012
  3. Favorecer la proyección internacional de la neurociencia argentina. Actualmente hay tres pilares fundamentales en cuanto al contacto con la ciencia internacional. Por un lado la SAN forma parte de la Federación Latinoamericana de Neurociencias, que ha comenzado a organizar congresos cada 3 años donde participan científicos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.  Por otra parte la SAN ha formado en el año 2009 un capítulo de la Society for Neuroscience (USA).  Además, la SAN tiene representantes en la International Brain Research Organization (IBRO-LARC).
  4. Establecer un canal de dialogo entre las sociedades científicas y las autoridades de ciencia y técnica.  Para ello la SAN ha impulsado la formación de la Red Argentina de Sociedades de Biociencias cuyo objetivo es promover e implementar políticas para mejorar las condiciones y el desarrollo de la investigación científica.
  5. Proveer herramientas que faciliten la comunicación entre científicos y el trabajo en neurociencias.  Para conocer en profundidad las capacidades existentes en nuestro país se está planeando implementar un censo de las neurociencias en Argentina.  Por otra parte trabajamos actualmente en la construcción de herramientas que faciliten el intercambio de información y reactivos disponibles a través de nuestra página web.
  6. Fomentar la comunicación con sus miembros, alentando su participación en la elaboración de nuevas propuestas, apuntando a un continuo crecimiento de la comunidad neurocientífica regional. Para lograr este objetivo la SAN elabora su boletín mensual, con contenidos tanto de la Sociedad como de la comunidad neurocientífica en general.  Brindamos además un canal de comunicación desde y hacia la Comisión Directiva por parte de socios y no socios a través la página web. Formamos comisiones de socios para trabajar en temas específicos. Apuntamos a que nuestra nueva página web se convierta en órgano de comunicación y consulta permanente para la comunidad neurocientífica regional.
  7. Participar activamente en la divulgación de las neurociencias. Esta tarea está comenzando actualmente y abarca desde la difusión de los últimos hallazgos en neurociencias hacia los medios de comunicación y difusión de las neurociencias en escuelas de nivel inicial y medio, hasta el dictado de cursos para periodistas.