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18 de marzo de 2021

Two spaced training trials induce associative ERK-dependent long term memory in Neohelice granulata
Two spaced training trials induce associative ERK-dependent long term memory in Neohelice granulata
Autores: Santiago Ojea Ramos, Matías Andina, Arturo Romano, Mariana Feld
Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), UBA-CONICET/ Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular “Dr. Héctor Maldonado”, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Resumen: La formación de la memoria depende de varias condiciones de entrenamiento paramétricas. Entre ellos, el número de ensayos y el intervalo entre ensayos (ITI) son factores clave para inducir la retención a largo plazo. Sin embargo, todavía no está claro cómo los ensayos de entrenamiento individual contribuyen a los mecanismos subyacentes a la formación y estabilización de la memoria. El condicionamiento contextual en Neohelice granulata ha provocado tradicionalmente la memoria asociativa a largo plazo (LTM) después de 15 ensayos espaciados (ITI = 3 min). Aquí, mostramos que la LTM en cangrejos se puede inducir después de solo dos pruebas de entrenamiento aumentando el ITI a 45 min (2t-LTM) y manteniendo la misma duración de entrenamiento que en los protocolos tradicionales. Este nuevo LTM observado se conservó durante al menos 96 h, exhibió dependencia de la síntesis de proteínas durante la consolidación y reconsolidación, así como especificidad del contexto. Además, demostramos que 2t-LTM depende de la activación de ERK entre ensayos y después del entrenamiento, lo que muestra una fosforilación más rápida después del segundo ensayo en comparación con el primero. En resumen, presentamos un nuevo protocolo de entrenamiento en cangrejos con un número reducido de ensayos que muestra características asociativas similares al entrenamiento tradicional espaciado. Este protocolo novedoso permite la manipulación intraentrenamiento y la evaluación de la contribución del ensayo individual a la formación de LTM.

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