LOGO-SAN-WEB

17 de agosto de 2023

Circular SAN

Ante la propuesta de privatizar el CONICET

La Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN) rechaza enfáticamente las declaraciones televisivas del candidato a la Presidencia de la Nación, Javier Milei. Sus afirmaciones cuestionan el valor de las contribuciones del sistema científico argentino para el progreso integral de nuestro país y proponen la privatización del CONICET. Nos preguntamos: ¿cuánto sabe el candidato a presidente del sistema científico argentino? ¿visitó sus instituciones y laboratorios?, ¿se interesó por los miles y miles de trabajos científicos publicados en revistas científicas de las más prestigiosas del mundo?, ¿evaluó las patentes que se desarrollaron a partir de dicho trabajo? Tachar con un fibrón semejante masa de trabajo creativo resulta lisa y sencillamente un acto de vandalismo e ignorancia que reflejan una profunda falta de valoración por la producción de conocimiento y la importancia que esto tiene para las sociedades más avanzadas a nivel global. Los países desarrollados no apoyan la investigación porque les sobran recursos, lo hacen, a fin de asegurar un futuro donde el conocimiento científico y tecnológico es un capital imprescindible. 

Es fundamental recordar las palabras del premio Nobel argentino Bernardo Houssay, quien afirmó: “Los países prosperan debido a su inversión en el desarrollo científico-tecnológico, mientras que aquellos que descuidan este área continúan enfrentando obstáculos para su crecimiento. La ciencia no es costosa; lo que resulta costoso es la ignorancia”. 

¿Qué sociedad es aquella que opera como caja boba importando tecnologías cuyas bases se ignoran por falta de desarrollo científico? ¿Qué familia argentina quiere que sus hijos sean meros ejecutores de mandatos importados en lugar de ser artífices del progreso mundial? En lugar de socavar los avances científicos y tecnológicos que son cruciales para el desarrollo y la competitividad de nuestro país, es esencial fortalecer y respaldar de manera contundente a nuestras instituciones científicas y a los profesionales que contribuyen a impulsar el conocimiento, la innovación y el bienestar de todos los argentinos. La Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias manifiesta el fuerte compromiso de promover la investigación científica y proveer al progreso en un área de conocimiento tan relevante para la salud y el desarrollo general a lo largo y ancho del país. 

Buenos Aires, 17 de agosto, 2023 

Más recientes

Llamado de beca doctoral: Laboratorio de Neurobiología Básica y Traslacional | IHEM

Título del Proyecto: Dinámica diferencial del receptor metabotrópico de GABA (RGABAB) en áreas circadianas y neuronales: impacto del envejecimiento y patologías asociadas. Potencial modulación por la melatonina. Investigadora Responsable: Dra. Estela Maris Muñoz Inicio: 01/04/2024 / Duración: 3 años Contacto: (Enviar C.V. y teléfono para contactar)

Espiando de cerca los mecanismos moleculares del Alzheimer

Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer poseen, en su origen y desarrollo, complejísimos mecanismos celulares y moleculares. Comprender estos mecanismos ayudan no solo a entender mejor la enfermedad sino, también, a pensar ideas y posibles tratamientos. De ahí el rol

Carta Abierta a las Autoridades Nacionales

Los representantes de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias expresamos nuestra profunda preocupación por la postergación indefinida de la efectivización de los concursos de becas, ingresos a la Carrera del Investigador Científico (CIC) e ingresos a la Carrera del

BrainLat- Faculty positions at 2024 – Chile

LAST CALL: Only one of our four positions remains! We are offering new faculty positions at BrainLat for 2024 in the areas of Biomarkers, Computational Neuroscience, and Prevention & Epidemiology. We will appreciate it if you could please share this call widely.