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14 de marzo de 2022

Cómo conseguir una beca en el exterior y no fallar en el intento

A la hora de buscar una beca para continuar la formación de un doctorado o un postdoctorado en el exterior, una lluvia de preguntas cae sobre la persona interesada: ¿dónde se buscan oportunidades? ¿Cómo se financia el viaje? ¿En qué consisten las entrevistas? ¿Cuáles son los pasos para llegar preparado a esa instancia?

En busca de arrojar un poco de luz sobre este terreno tan incierto para muchos, la Sociedad Argentina de Neurociencias organizó el e-social “¿Buscas formación en el extranjero? Consejos para entrevistas internacionales”, un espacio que contó con la participación de varios investigadores e investigadoras que compartieron su experiencia al postular o reclutar personal para una beca en el extranjero.

El Dr. Javier de Zorrilla San Martín -quien, junto con el Dr. Esteban Beckwith y la Dra. Macarena Fernández, moderó el encuentro- señaló que “la perspectiva de ampliar el campo de trabajo, conocer ámbitos diferentes y, sobre todo, expandir la red personal de contactos y trabajo es muy atractiva para quienes estén en esta búsqueda. Sin embargo, hay muchas incertidumbres en torno a esto”.

“Actividades como este e-social vienen a cubrir un vacío muy grande. Hay muchas dudas respecto a cómo funcionan las cosas, a quiénes se debe contactar, dónde se puede conseguir el dinero, entre otras cuestiones. Por eso estas sesiones generan tanto interés”, explicó el investigador, a la vez que valoró la iniciativa de la SAN por acercar la experiencia de diversos profesionales que ya transitaron este camino.

Con la intervención presencial del Dr. Diego C. Fernandez, la Dra. Ivanna Bussi, la Dra. Evelin Cotella y el Dr.Luis Mariano Polo, así como también la experiencia del Dr. Giorgio Gilestro y el Dr. Ian Forsythe, que participaron de forma asincrónica mediante videos previamente grabados, alrededor de medio centenar de participantes pudieron despejar dudas de todo tipo, ya que luego de las exposiciones se abrió un espacio de preguntas e intercambio abierto.

“Se discutió sobre cómo encontrar una estancia de investigación o un postdoctorado en el exterior, cómo buscar un laboratorio afín a nuestro tema de interés, formas de financiación, la preparación para la entrevista con los investigadores y también cuántas entrevistas realizó cada profesional hasta que consiguió concretar con un laboratorio”, enumeró el Dr. Beckwith, quien asegura que la clave principal es construir redes colaborativas y planificar con detenimiento cada instancia.

Dr. Esteban Beckwith

Los sí y los no en una entrevista

En la actividad no sólo se contó con la palabra de profesionales que atravesaron el proceso de postulación, sino también de quienes están del otro lado: los reclutadores e investigadores. “El video que nos grabó el Dr. Ian Forsythe describe lo que él espera de un joven que postula. ¡Fue una contribución excelente! Con mucha sencillez, comprensión de las diferencias culturales y, sobre todo, con muchas ganas de aportar su grano de arena, nos contó todos los errores y aciertos que los jóvenes cometen cuando postulan”, comentó el Dr. de Zorrilla San Martín.

Dentro de los consejos que brindó Forsythe el detalle, la iniciativa y el genuino interés por ese laboratorio parecen ser fundamentales. “Hay que ser proactivos, tomar la iniciativa y aplicar a varios laboratorios. A la hora de seleccionar a cuáles contactar hay que tener en cuenta aquellos que publiquen papers que nos parezcan interesantes y en los que uno pudiese aportar”, indicó el investigador del Departamento de Neurociencia, Psicología y Comportamiento (NPB) de la Facultad de Ciencias de la Vida, en la Universidad de Leicester.

“Es fundamental -continuó Forsythe en su video- explicar bien en detalle quién sos, en qué investigaste y destacar tus publicaciones, indicar por qué te interesa ese laboratorio en particular y no simplemente asegurar que sería beneficioso para tus estudios. También recomiendo usar tu propia investigación para demostrar habilidades o aptitudes como, por ejemplo, ser cooperativo, entusiasta o tener inventiva a partir de hechos concretos de la investigación y su proceso”.

En caso de una entrevista más formal, el especialista destaca que nadie espera un inglés perfecto, pero sí una presentación fácil de seguir y que demuestre conocimientos sobre el tema. “Resulta elemental poder explicar bien tu investigación en una charla corta y amena. Además, es necesario tener confianza a la hora de discutir tus contribuciones específicas, así como también poder reconocer el trabajo de otros”, destaca el profesor emérito en Neurofisiología.

“Tener un conocimiento general de las publicaciones recientes y más importantes de ese laboratorio es elemental para poder demostrar que sabes a dónde van sus investigaciones y cuál es su visión”, agregó el investigador del Reino Unido a la vez que indicó que uno de los errores más clásicos es que se note que se está escribiendo el mismo mensaje a muchos laboratorios, como si todos fuesen iguales.

Por último, Forsythe aseguró que no está mal reconocer que uno no tiene todas las respuestas y que no puede hacer todo solo. “Otro error común -comenta- es hablar de la investigación como si uno fuese el líder del laboratorio. Parece que uno hizo todo y que no reconoce el mérito de sus colegas. Por otro lado, no hay que tener miedo a decir que no sabemos algo. Es preferible decir eso a una respuesta vaga que no tenga sentido”.

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