LOGO-SAN-WEB

21 de diciembre de 2023

Dopamina para recordar (y olvidar) mejor

Sabemos que, cuando evocamos recuerdos de nuestra vida, reactivamos esos momentos y los hacemos susceptibles a ser modificados, como si fuéramos directores, “editando” la película una y otra vez. Lo concreto es que la vida de cualquier persona adulta tendrá cientos de miles de recuerdos posibles de almacenar en su mente…solo que no hay espacio para todos. ¿Qué pasa con aquellos recuerdos no tan necesarios? Pues, simplemente, para que no “ocupen lugar”, el cerebro se encarga, activamente, de olvidarlos.

Eso fue parte del estudio que llevaron a cabo un grupo de investigación del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (CONICET- Fundación INECO – Universidad Favaloro), que descubrieron que olvidar activamente aquellos recuerdos que puedan interferir con recuerdos útiles es clave para la capacidad de recordar correctamente. En términos científicos, pudieron observar cómo un neurotransmisor llamado dopamina, que está activamente involucrado en el procesado de la memoria, desempeña un papel fundamental en el olvido activo de los recuerdos que compiten con los útiles.

“No todos los recuerdos que se generan tienen el mismo destino a lo largo del tiempo. Aquellos que son útiles y se utilizan seguido son reforzados y almacenados. Otros que no se utilizan luego de almacenados, se van degradando a lo largo del tiempo, lo que se conoce como degradación pasiva de un recuerdo”, explica Noelia Weisstaub, investigadora independiente del CONICET y una de las autoras del estudio.

Existe, explica Weisstaub, una tercera alternativa: aquella en la que el cerebro debe borrar un recuerdo para impedir que interfiera con otro. En este caso, explica la científica, no se debe a la erosión de la memoria en el tiempo, sino de un borrado selectivo, por lo que se le denomina olvido activo.

“El olvido activo puede producirse cuando activamos ciertos recuerdos y debemos impedir que otros compitan con ellos, lo cual es un proceso llamado ‘olvido inducido por la evocación’. Aunque se sabe que el neurotransmisor dopamina desempeña un papel importante en las habilidades relacionadas con el olvido activo, como la capacidad de cambiar de forma flexible los comportamientos, no se conoce bien su participación directa en el olvido inducido por la evocación”, apunta Weisstaub, integrante de la Sociedad Argentina de Neurociencias.

Aprender para recordar, aprender para olvidar

Para llevar a cabo el estudio, el grupo de investigación experimentó con ratas a través de ensayos conductuales de memoria. Los animales fueron expuestos a dos objetos novedosos en un mismo contexto, asociando estos objetos entre sí. Luego fueron expuestos a uno de ellos al verlo en forma repetida en contextos ligeramente novedosos, y, por último, se las expuso al objeto inicial que no fue practicado junto con otro totalmente novedoso.

“Medimos el período de exploración de cada objeto y comparamos dichos tiempos. Las ratas, en condiciones normales, prefieren explorar objetos nuevos que no conocen, pero, en este caso, las ratas no mostraron preferencia por el objeto nuevo, porque exploraron al familiar conocido como si fuera un objeto nuevo; es decir, tuvieron olvido del objeto inducido por la evocación del otro objeto”, describe Pedro Bekinschtein, investigador del CONICET y también autor del paper.

La clave de todo esto es entender cómo la dopamina modula el olvido inducido por evocación (activo) al activar o bloquear los receptores de dopamina, o también impedir la liberación de dopamina hacia la corteza prefrontal. Los neurotransmisores actúan como una cerradura y su llave, el neurotransmisor, debe llegar a su receptor y debe ser capaz de unirse al mismo para ejercer su efecto biológico. Jugar con este mecanismo permite entender el rol de los neurotransmisores al impedir que se encuentre con su receptor.

“Encontramos que, si se impide que actúe la dopamina, bloqueando su receptor o impidiendo su liberación en la corteza prefrontal, entonces las ratas no presentan olvido activo del primer objeto novedoso, inducido por la activación de la memoria del segundo. Además, si a las ratas que no liberaban dopamina se les administraba un fármaco que activaba en sí mismo los receptores de dopamina, entonces volvían a evidenciar olvido activo”, resume Francisco Tomás Gallo, primer autor del estudio.

Según Gallo, esto muestra que la dopamina tiene un rol importante en el proceso de olvido activo y su presencia y actividad son necesarias para que éste ocurra.

Además, las ratas a las que se les administró sólo el fármaco potenciador de la dopamina tuvieron olvido del objeto inducido por la evocación del otro objeto en comparación con las ratas de control. Esto se hizo durante una versión más difícil de la prueba de memoria que, normalmente, no suele generar olvido. “En conjunto, estos resultados muestran que el olvido activo puede mejorarse o impedirse causalmente aumentando o disminuyendo la actividad relacionada con la dopamina en corteza prefrontal media”, cierra Gallo. Habrá que ver cuánto se recuerda de esta nota, y de esta información, para futuras charlas y posibles notas de neurociencias, y que el cerebro no se encargue, activamente, de olvidarla.


Dopamine Modulates Adaptive Forgetting in Medial Prefrontal Cortex
Francisco Tomás Gallo, María Belén Zanoni Saad, Azul Silva, Juan Facundo Morici, Magdalena Miranda, Michael C. Anderson, Noelia V. Weisstaub y Pedro Bekinschtein
Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (CONICET- Fundación INECO – Universidad Favaloro)
https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.0740-21.2022


Más recientes

Beca doctoral FONCyT disponible asociada a PICT Radicación

Buscamos egresados/as de carreras de grado afines a la investigación en Neurociencias, con ganas de incorporarse al proyecto para el desarrollo de una formación doctoral. Tema de estudio El objetivo del proyecto es esclarecer los mecanismos implicados a la aparición de conductas tipo

Llamado a Beca Postdoctoral en USA

Resumen de publicación Se anuncia la disponibilidad de una posición de becario postdoctoral en el laboratorio de la Dra. Wilma Friedman, en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Rutgers-Newark. El candidato seleccionado participará en un estudio que

Programa de Pasantías cortas ACAL

Se ha lanzado el Programa de Pasantías cortas que ofrece la ACAL con el patrocinio de la Fundación Lounsbery, para  investigadores  que inician sus carreras y estudiantes de postgrado de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay. En los adjuntos se podrán encontrar un flyer con la