LOGO-SAN-WEB

22 de agosto de 2018

Reunión entre EPAC y CONICET

Memo de la reunión mantenida con el Dr. Ceccatto en CONICET el día 15/08/2018

La reunión tuvo lugar en un clima cordial y se extendió desde las 15:00 hs hasta las 17:00 hs. Por CONICET asistieron, además del Dr. Ceccatto, la Dra. Flawiá y el Dr. Laborde como miembros del Directorio. Por parte de EPAC acompañaron a la Dra. Susana Hernández el Ing. César Belinco representando a la Asociación Argentina de Ensayos no Destructivos y Estructurales, y los Dres. Marcela González por el Centro Argentino de Meteorólogos, Andrea Lluch por la Asociación Argentina de Historia Económica, Martín Oesterheld por la Asociación Argentina de Ecología, Leonardo Pellizza por la Asociación Argentina de Astronomía y Gabriel Radivoy por la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica.

La reunión comenzó con una exposición por parte del Dr. Ceccatto acerca de la situación actual de CONICET, durante la cual hizo mención a cifras comparativas, desde 2003 a la fecha, respecto de cuestiones de presupuesto y de personal, en la cual dejó claramente expuesta la preocupante situación presupuestaria actual. Finalizada su exposición, comenzó una rueda de preguntas y cuestionamientos por parte de los asistentes.

En cuanto al personal de CONICET, el Dr. Ceccatto destacó que hoy el organismo cuenta con una planta de personal de 26.000 agentes, entre los cuales aproximadamente 10.400 son investigadores y 11.000 becarios. El resto de la planta de personal se completa con profesionales, técnicos y administrativos. Indicó que desde 2003 a la fecha se triplicó el número de investigadores, se quintuplicó el número de becarios y se cuadruplicó el personal administrativo, mientras que el número de profesionales pertenecientes a la CPA casi no aumentó.

Reconoció el estrangulamiento de CONICET y manifestó sentirse frustrado en cuanto a la lucha por mejorar su presupuesto, destacando que se encuentra incluido dentro del presupuesto del MINCyT y que no se consiguió una mejora significativa en la Ley de Presupuesto 2018. Destacó que lo correspondiente a CONICET se ejecuta y se ha ejecutado en forma completa y que la situación actual debe interpretarse en el contexto económico macro del país. Informó que cuando las actuales autoridades asumieron en 2015, la relación presupuestaria entre partida salarial y gastos generales era 90% vs 10%, pero encontraron que los ingresos de ese año habían incluido un gran número de cargos no contemplados en el presupuesto 2016. También encontraron que no estaba asignado el presupuesto para la jerarquización salarial concedida en 2015, por lo que en enero de 2016 la relación era 93,3% a 6,7%. En la actualidad aproximadamente el 95% del presupuesto se destina a salarios y becas, quedando un 5% para afrontar gastos operativos entre los cuales se encuentran los subsidios, equipamiento, infraestructura, etc., es decir una situación sumamente crítica. A este respecto comentó que en 2003 esta relación era 75/25 y que fue decayendo en el tiempo hasta llegar al 95/5 actual.

En este punto de la reunión, intervino la Dra. Flawiá para destacar que no todo era negativo argumentando que se habían creado un número significativo de nuevas UE y que se había mantenido el número de becas (1600 becas/año en promedio), ya que cada año se ponen en juego las mismas becas que concluyen. En cuanto al número de ingresos, el Dr. Ceccatto manifestó que se mantendrán los 450 ingresos por año, divididos en 3 categorías de 150 ingresos cada una y que lo considera un número razonable. A este respecto, manifestó que la visión de la gestión actual es que 450 ingresos son suficientes porque se pretende que CONICET sea formador de RR.HH. de excelencia y por lo tanto debe hacer una selección de los que permanecen en su ámbito. Con respecto a los 150 ingresos a CONICET para desempeñarse en pequeñas Universidades nacionales (con menos de 112 investigadores CONICET), han tenido una demanda importante y se han presentado principalmente en Ciencias Sociales e Ingeniería en universidades pequeñas, con necesidades de desarrollo en esas áreas. También ante nuestra consulta el Dr. Ceccatto manifestó que se mantiene la proporción del 25% de ingresos para cada Gran Área.

Ante nuestro requerimiento respecto del número de ingresos, comentó acerca de la imposibilidad de que CONICET absorba a todos los doctores formados a través del sistema de becas, y manifestó su disconformidad con la baja tasa de doctores que emplean otros organismos de CyT del país. En cuanto al recorte abrupto del número de ingresos a partir de su gestión, comentó que se encontraron con un déficit aproximado de 850 millones de pesos para hacer frente a ingresos y becas pendientes, otorgados en la gestión anterior (sin estar contemplados en el presupuesto disponible), y que los han ido resolviendo haciendo uso de los cargos vacantes por jubilación. El Dr. Ceccatto reconoció que hay demoras en los nombramientos ya que ahora interviene también el Ministerio de Modernización en la efectivización de los mismos.

En cuanto a subsidios, reconoció los retrasos y los problemas operativos existentes, y comentó acerca de las gestiones que se han llevado a cabo para conseguir fondos extras para ejecutar el año 2017. Entre estas gestiones, comentó que está ya prácticamente resuelto el acuerdo que se encontraba demorado para recibir financiamiento por parte de un banco centroamericano, que permitirá hacer frente a los compromisos asumidos con los PUE. Respecto de los PIP vigentes en ejecución, la respuesta no fue tan concreta y todo hace suponer que seguirán demorados.

Se le consultó acerca del Plan Estratégico que CONICET había comenzado a elaborar, requiriéndole que se consulte y se tenga en cuenta la opinión de las asociaciones científicas. Al respecto, comentó acerca de la importancia de contar con un Plan Estratégico y que habían comenzado a trabajar, como prueba piloto, convocando a 3 disciplinas no numerosas (Geología, Veterinaria e Informática) organizando reuniones periódicas para elaborar un informe acerca del estado de situación en el país. Ante nuestra propuesta, estuvo de acuerdo en que participaran de alguna/s de estas reuniones representantes de las asociaciones científicas vinculadas a estas disciplinas, quedando a la espera de la propuesta de nombres por parte de EPAC. Por otra parte, el Dr. Ceccatto manifestó que próximamente se realizarán talleres regionales para discutir el Plan Estratégico de CONICET.

En cuanto a la conformación de las Comisiones Asesoras de CONICET, el Dr. Ceccatto destacó la participación de las Comisiones Asesoras por Gran Área. En este aspecto manifestamos que nos parecía oportuno recomendar la consulta con las asociaciones científicas, para que no quedara librado a la voluntad de los miembros de cada Comisión. No hubo una respuesta concreta a nuestro requerimiento, manifestando que las asociaciones científicas podían comunicarse directamente con los integrantes de la Comisión de Gran Área correspondiente.

Respecto a nuestra consulta sobre los subsidios para Reuniones Científicas (RC), membresías internacionales de las asociaciones y otros, si bien se aseguró que habrá continuidad en el financiamiento de RC, con el escaso presupuesto disponible y  la imposibilidad de actualización por el momento. El resto de los temas deberíamos plantearlos en el MINCyT.

Al término de la reunión, el Dr. Ceccatto aceptó reunirse en dos meses con otro grupo de representantes de asociaciones, para actualizar la información en base al desarrollo de los hechos en el futuro inmediato.

Más recientes

Doctoral Candidates, McGill University

The Clinical & Translational Sciences (CaTS) Lab at McGill University (https://www.mcgill.ca/romina-mizrahi-cats-lab/) is currently seeking PhD students. Our lab focuses on identifying brain molecular biomarkers in youth to enhance diagnostic and prevention strategies for major mental illnesses. We aim to unravel

Research Coordinator, McGill University

The Clinical & Translational Sciences (CaTS) lab – McGill University https://www.mcgill.ca/romina-mizrahi-cats-lab/, is seeking a full-time, contract (1 year with possibility of extension for 5 years) Research Coordinator. The lab seeks to identify brain molecular biomarkers in youth, with the aim of

Abierta la inscripción para la Diplomatura Superior en Neuropsicología Clínica – 2da Edición – Modalidad Virtual 2024

Nos es grato hacerlesaber que se encuentra abierta la inscripción para la Diplomatura Superior en Neuropsicología Clínica  – 2da  Edición -Modalidad Virtual 2024.  Nuestra página en el siguiente link: https://www.unaj.edu.ar/posgrado-3/diplomatura-superior-en-neuropsicologia-clinica/ Está Organizada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) Fecha de Inicio: Abril 2024       

Neuroscience PhD contracts in Marseille, France – Call for applicants

NeuroSchool PhD contracts in neuroscience are available at Aix Marseille University, France Information and application on: https://neuro-marseille.org/en/Calls/2024-phd-contracts-for-international-students/ Deadline : April 14, 2024 Three of the following proposed projects will be funded : Liérine MANGIAROTTA,  Stagiaire Chargée de Communication Faculté des sciences médicales et paramédicales,

TUM Global Postdoc Fellowships 2024

Below you will find more information about the program and application requirements. Applications will be accepted through March 31st. There will then be a second call for applications in September. Technische Universität München The TUM Global Postdoc Fellowship at Technical