LOGO-SAN-WEB

5 de diciembre de 2022

Un horizonte cada vez más federal

Al igual que sucede y sucedió históricamente en otras disciplinas y saberes, las neurociencias en Argentina parecen haberse concentrado en los grandes centros urbanos –Buenos Aires, Córdoba, Rosario, y la lista sigue-, que, además, atraen a científicos y científicas de otras ciudades. Pero, más allá de este primer pantallazo, lo cierto es que son muchos los equipos de trabajo que llevan adelante las líneas de investigación en neurociencias en las más diversas regiones del país, convirtiendo al campo en una disciplina verdaderamente federal.

Parte de este escenario se pudo ver en el último encuentro de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN), celebrado de forma presencial a inicios de octubre, donde la Comisión de Federalización presentó el “NeuroTour: un Recorrido Federal de la Neurociencia en Argentina”, organizado, precisamente, con el fin de conocer el trabajo de investigadores de todas las regiones del país.

Maria Florencia Rosetti, miembro de la comision y capitana del NeuroTour 2022

“Sin dudas, es clave contar con esta información, porque responde a los objetivos generales de la SAN, como el hecho de ‘proveer herramientas que faciliten la comunicación entre científicos y el trabajo en neurociencias’ y, por otro lado, ‘fomentar la comunicación entre los miembros de la SAN, alentando su participación en la elaboración de nuevas propuestas y apuntando a un continuo crecimiento de la comunidad neurocientífica regional”, resalta la doctora Ana Anzulovich, investigadora del CONICET e integrante de la Comisión de Federalización.

El objetivo de dicha Comisión, cuentan sus integrantes, es el de reunir información de aquellos investigadores e investigadoras que aún no son socios de la SAN. “Buscamos, por un lado, invitarlos a ser parte y, por el otro, queremos fomentar el desarrollo de la disciplina de forma más pareja y extendida en el territorio. Para esto era fundamental contar con un estado de situación”, explica el doctor Rodrigo Echeveste, también integrante de la Comisión de Federalización.

“A partir de la idea de que la ciencia y la tecnología desempeñan un papel clave en nuestra lectura y comprensión del mundo, identificamos la centralidad y urgencia de la educación científica en la formación de nuestros profesionales y futuros científicos, defendiendo la necesidad de la integración de la información y divulgación de la misma en nuestro país”, plantea el doctor Fernando Altamirano, parte de la Comisión.

“Es claro que hay una distribución muy desigual, con una enorme concentración de investigadores en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, aunque Córdoba es también una plaza históricamente importante para la disciplina- analiza Echeveste, investigador del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral-. Al comenzar, sabíamos que, en parte, esto se debe a diferencias en el desarrollo de la disciplina, pero, por otro lado, sabíamos que muchos investigadores del Interior simplemente no formaban parte de la SAN. Lo primero que hicimos fue salir a buscarlos, primero a conocidos, por mail, y luego por las redes”.

Rodrigo Echeveste, coordinador de la comision de Federalizacion durante la sesion de posters del Encuentro de la SAN 2022

El futuro de la Comisión, aseguran sus integrantes, está repleto de objetivos: para 2023, tienen planeado generar un ciclo de charlas virtuales de carácter federal y, además, repetir las experiencias del Simposio Neurotour. La comisión también colabora para llevar la reunión anual a un sitio inédito y fuera del circuito habitual -es decir, Córdoba y Buenos Aires- en 2023. En este caso, será en San Luis.

“Todas las políticas de federalización que hace la SAN responden a su misión- aporta Anzulovich-. Esto incluye impulsar el avance del conocimiento sobre Neurociencias, promoviendo el contacto y la cohesión entre científicos y científicas con variadas formaciones e intereses y provenientes de diversas regiones del país y Latinoamérica. Además, implica que ‘el crecimiento de la investigación acerca del cerebro y el sistema nervioso en nuestra región es fundamental para la construcción de una masa crítica de alta calidad generadora de conocimiento tanto básico como aplicado’, tal como se detalla en los objetivos de la Sociedad”, concluye.

Un mapa para dar cuenta del carácter federal de las neurociencias

El punto de partida para el trabajo de esta comisión fue el Mapa de la Neurociencia Argentina, llevado a cabo por Santiago Ojea Ramos (UBA-CONICET), donde se detalla el estado de situación respecto a la procedencia de los socios y socias de la SAN en 2021.

Más recientes

Abierta la inscripción para la Diplomatura Superior en Neuropsicología Clínica – 2da Edición – Modalidad Virtual 2024

Nos es grato hacerlesaber que se encuentra abierta la inscripción para la Diplomatura Superior en Neuropsicología Clínica  – 2da  Edición -Modalidad Virtual 2024.  Nuestra página en el siguiente link: https://www.unaj.edu.ar/posgrado-3/diplomatura-superior-en-neuropsicologia-clinica/ Está Organizada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) Fecha de Inicio: Abril 2024       

Neuroscience PhD contracts in Marseille, France – Call for applicants

NeuroSchool PhD contracts in neuroscience are available at Aix Marseille University, France Information and application on: https://neuro-marseille.org/en/Calls/2024-phd-contracts-for-international-students/ Deadline : April 14, 2024 Three of the following proposed projects will be funded : Liérine MANGIAROTTA,  Stagiaire Chargée de Communication Faculté des sciences médicales et paramédicales,

TUM Global Postdoc Fellowships 2024

Below you will find more information about the program and application requirements. Applications will be accepted through March 31st. There will then be a second call for applications in September. Technische Universität München The TUM Global Postdoc Fellowship at Technical

Llamado de beca doctoral: Laboratorio de Neurobiología Básica y Traslacional | IHEM

Título del Proyecto: Dinámica diferencial del receptor metabotrópico de GABA (RGABAB) en áreas circadianas y neuronales: impacto del envejecimiento y patologías asociadas. Potencial modulación por la melatonina. Investigadora Responsable: Dra. Estela Maris Muñoz Inicio: 01/04/2024 / Duración: 3 años Contacto: (Enviar C.V. y teléfono para contactar)

Espiando de cerca los mecanismos moleculares del Alzheimer

Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer poseen, en su origen y desarrollo, complejísimos mecanismos celulares y moleculares. Comprender estos mecanismos ayudan no solo a entender mejor la enfermedad sino, también, a pensar ideas y posibles tratamientos. De ahí el rol